Autores

El Radar

Rubén J. Lapetra

Listado De Noticias
28 mar
Bridgewater reaviva su ofensiva en el Ibex 35, 'empobrecido' en 60.000 millones desde su llegada
ray dalio bridgewater

Bobby Axelrod ha vuelto a España. El tiburón financiero que protagoniza ‘Billions’ ha aterrizado esta semana en Movistar+, la plataforma de series y vídeo de Telefónica. La serie narra las batallas, conflictos de interés y líos permanentes entre la industria de Wall Street, reguladores y justicia de EEUU. De la mano de Axelrod, el espectador asiste capítulo a capítulo al desarrollo y ejecución de distintas ideas de inversión por parte de un gran ‘hedge fund’ como Axe Capital: desde el uso de posiciones cortas para apostar contra algo que nadie más ve a la compra de bonos municipales para influir en futuros desarrollos urbanísticos.

Leer noticia completa
13 mar
Roig sacrifica beneficios: el resultado de Mercadona se derrumba un 49% en 2017, hasta 322 millones
ep juan roig presidnetemercadona

La mayor cadena de supermercados española se ha embarcado este martes y 13 en la presentación de sus resultados anuales de 2017. Y lo ha hecho con mal fario. Sus cuentas se tambalean al sacrificar los beneficios para crecer (Portugal, logística) y arañar cuota a su competencia como Carrefour, DIA o Lidl a costa de sus márgenes. "Estamos aplicando un gran cambio disruptivo en Mercadona", explica su presidente y principal accionista, Juan Roig.

Leer noticia completa
09 mar
España compra petróleo a EEUU en enero por primera vez y dispara la importación desde Libia
cbpetroleocrudo short

La producción de crudo procedente del ‘fracking’ ha convertido a EEUU en exportador de crudo a otros países desde 2016 tras levantarse una prohibición de cuatro décadas. Y uno de los destinos recurrentes comienza a ser España, que por primera vez en el mes de enero compró crudo americano. El movimiento comercial se produce en plena cruzada comercial del presidente Donald Trump para reducir el déficit de EEUU y que otros países compren sus exportaciones.

Leer noticia completa
09 mar
Villar Mir pone fin a la maraña accionarial en OHL y recupera las acciones ‘enviadas’ a Luxemburgo
ep juan miguel villar mirsu hijosucesorohl

La familia Villar Mir reagrupa su participación accionarial en torno a su holding y eleva el control directo sobre OHL hasta el 46% del capital, aunque mantiene la propiedad de otro 7% cedido temporalmente a dos bancos franceses.

Leer noticia completa
06 mar
El Gobierno se convierte en accionista a la fuerza en el "fango" de Abengoa
abengoa mx

La Secretaría de Estado de Comercio eleva a la CNMV que el conjunto de participaciones del Gobierno en el capital de Abengoa superan el 3% tras canjear -con cientos de millones en pérdidas- su deuda por acciones en el rescate de 2017.

Leer noticia completa
05 mar
Santander dobla a BBVA por valor en bolsa, su mayor distancia desde 2009
bancos-santander-bbva-botin-gonzalez

Vuelve a repetirse la historia. Santander, que el pasado 4 de enero se ha convirtió en el mayor valor de la bolsa española tras superar a Inditex, ha ampliado la distancia bursátil que le separa de BBVA hasta comenzar a doblarle durante las primeras jornadas de marzo. En lo que va de 2018, el banco que preside Ana Botín sube un 1% acumulado (hasta 5,48 euros por acción), mientras que el dirigido por Francisco González cae un 6,6%, hasta 6,64.

Leer noticia completa
28 feb
Espaldarazo al Ibex 35 desde Noruega: su 'megafondo' supera por primera vez los 10.000 millones en bolsa española
yngev slyngstad press photo 2 high res

Por primera vez desde el inicio de la crisis, el fondo soberano de Noruega ha dado un paso firme en sus inversiones en España en los últimos meses pese a la crisis de Cataluña. No sólo fue la deuda, también la bolsa: en total, más de 16. 200 millones de euros.

Leer noticia completa
27 feb
Noruega dispara su inversión en el Tesoro español un 38% en 2017, hasta un récord de 5.000 millones
nbim slyngstad

Es la ‘hucha’ de las pensiones nórdicas, lo que pudo haber sido el Fondo de Reserva de la Seguridad Social antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy lo haya dejado morir en los últimos años. Noruega, sin embargo, no ha dejado de invertir en bolsa, bonos y activos inmobiliarios sus reservas de divisas (en su mayoría procedentes de la exportación de petróleo) desde hace tres lustros hasta convertirse en el mayor fondo soberano del mundo.

Leer noticia completa
27 feb
Goldman se pone serio con las criptodivisas: su 'startup' Circle compra Poloniex por 400 millones
circle cobian

Circle Internet Financial, fundada en 2013 por Jeremy Allaire y Sean Neville, acaba de cerrar la compra del mercado de intercambio de criptodivisas Poloniex por unos 400 millones de dólares (unos 325 millones de euros), según la cifra avanzada por Fortune. Se trata de una operación que une a uno de los mayores proveedores de liquidez a los 'criptoactivos' y una de las grandes bolsas de compraventa de bitcoins, creando lo más parecido a un gigante de las criptodivisas.

Leer noticia completa
23 feb
Bridgewater liquida un tercio de su 'corto' contra el Ibex 35 tras sacar una tajada millonaria en febrero
raydalio

Bridgewater Associates, el ‘hedge fund’ estadounidense que ha hecho temblar a la bolsa española desde que comenzó febrero, se ha batido en retirada en la última semana tras obtener suculentas plusvalías con su histórica apuesta bajista sobre el Ibex 35. El índice de referencia de la bolsa española ha llegado a caer un 6,5% desde que, a finales de enero, el fondo comenzó a tomar posiciones bajistas sobre Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica, que suponen algo más del 40% de la ponderación del Ibex 35.

Leer noticia completa
22 feb
El mexicano Fernández y el israelí Marynberg toman el 10% de Prisa tras su 56º ampliación desde 2007
finaccess carlos fernandez colonial

Un libanés (Joseph Oughourlian), un mexicano (Carlos Fernández) y un israelí (Zev Marynberg) se han convertido en los nuevos referentes en el accionariado de Prisa tras la enésima ampliación de capital (563 millones de euros) que ha llevado a cabo el grupo de medios para no quebrar. Su ascenso en el capital se produce tras el paso atrás de HSBC, Caixabank y Telefónica, que agrupaban el 27% del capital de Prisa, pero no han respaldado la nuevo inyección de fondos al vender sus derechos y diluirse en el capital.

Leer noticia completa
21 feb
El gurú israelí de la ciberseguridad Gil Shwed aterriza en la bolsa española con su socimi
gil checkpointg

No todos los días aterriza un multimillonario en la bolsa española. Gil Shwed, fundador del gigante de la ciberseguridad CheckPoint Technologies, ha dado los primeros pasos para la colocación en bolsa de su sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) con sede en España y con 5 edificios de viviendas en propiedad en Madrid y Barcelona.

Leer noticia completa